¿Has escuchado alguna vez hablar de «partos orgánicos»? Experimentar placer a través del dolor es una respuesta natural del cuerpo que poco o nada tiene que ver con el sadomasoquismo. La cuestión es que para empezar a comprender cómo es posible pasar del dolor al placer, es necesario tener claro la diferencia entre «dolor» y «sufrimiento».
Por un lado el dolor es una sensación que experimentamos físicamente a través de las terminaciones nerviosas repartidas por todo el cuerpo que llegan al cerebro y este lo interpreta. Aquí radica la diferencia. El sufrimiento es la interpretación de peligro que hace la parte consciente de nuestro cerebro respecto al estímulo que le llega.
Por lo tanto, el dolor es algo físico mientras que el sufrimiento es mental. Por lo tanto el umbral del dolor de cada persona depende de su capacidad de «control» mental.
La biología es simplemente perfecta, tiene sus mecanismos para reaccionar ante cualquier desequilibrio.
Te invito a ver el siguiente video donde te explico la clave para poder experimentar placer/alivio ante el dolor físico.
Ten en cuenta que es un proceso, y como todo aprendizaje necesita tiempo y práctica para poder experimentarlo. La buena noticia es que tienes toda la vida para conseguirlo.